Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico; 02085. (Unidad 2)

Sobre el libro: Educación en la sociedad de la información y el conocimiento.

(Fallas, I., Trejos, I. 2020)


Capítulo 2. Tecnología educativa, paradigma y cambio.

              Como introducción se menciona que la tecnología educativa ha evolucionado a través de los años como respuesta a las necesidades de los métodos de enseñanza (pizarras, lápices, ábacos, etc.), y que justo por su caracter evolutivo es que carece de un término "estático" para definirse, solo puede decirse que es un mediador en los ambientes de aprendizaje. Sin embargo, como se ha intentado definir en varias ocasiones, se presentan algunos de estos intentos, siendo el más moderno el dado por l AECT en el 2004, que indica lo siguiente: "Se refiere al estudio y la práctica de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño, creando, usando y administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados." (pág.48)

          Posteriormente se mencionan las etapas de esta Tecnología Educativa, una mencionada por Plomp y Wolde, y Roger Kaufman. Los primeros tratan que la primera etapa es la de la tecnología educatica como producto, la segunda como proceso y, por último, como perspectiva sistémica. Por otro lado, Kaufman proporciona un enfoque a través de preguntas, entonces, la primera etapa sería la de ¿cómo enseñar?, luego estaría ¿qué enseñar? y la tercera etapa es ¿por qué enseñar?

            Entonces se señalan los elementos presentes en la tecnología educativa según Januszewski: estudio (el esfuerzo en el entendimiento), la práctica ética (conjunto de normas morales), facilitar, aprendizaje, desempeño, entre otros. 

                Paradigma y cambio. En este apartado se explica que es natural en el ser humano resistirse al cambio, venga de donde venga o de cualquier tipo. Entonces, se menciona que los paradigmas son estos cambios a los que se debe hacer frente porque vienen para mejorar una situación y que determinan el éxito en cuanto a cambios se refiere. "Un paradigma es un modelo, una perspectiva, un sistema de calores..." (pág.62)

            Es entonces cuando se comentan los dos grandes paradigmas educativos: el instruccionista y el constructivista. El primero trata sobre que el conocimiento es transmitido, enseñanza sistemática y orientada por el profesor; por otro lado, el segundo supone que el conocimiento que se construye, enseñanza con participación activa de los estudiantes para generar aprendizaje propio. También se comentan a los mayores exponentes de cada uno de estos paradigmas, siendo que los del modelo instruccionista son Ivan Pavlov, Edward Thordike,Frederic Skinner y Rober Gagné; mientras que del constructivista están Lev Semyonovich, Jerome Bruner y Jean Piaget.


                                               Sobre otras lecturas

                                Política Educativa MEP. (Mora, S. 2016)

         En esta lectura se dictamina que el Consejo Superior de Educación vio la oportunidad de instruir en su nueva política la implementación de las habilidades del siglo XXI en los estudiantes mediante enfoques diseñados para que los docentes puedan valerse de estos en el currículo educativo. Para ello se realizaron grupos focales y participó el consejo superior de educación, con ello, dividieron en etapas el proceso hasta que salió a la luz esta nueva política.

        Evoca esta política que la persona -estudiante- es el centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad (pág. 6), esto porque se halla la necesidad de promover en la enseñanza la estimulación del desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI, para ello se basa en paradigmas de gran importancia como lo son:  el de la complejidad, el humanismo y el constructivismo social.


                                                 Sobre las actividades y tareas

        En el caso de este capítulo, las actividades son más de análisis y perspectiva que de producción, por lo que funciona de maravilla a la hora de comprender los temas y la teoría que se presentan. Por otro lado, son menos, puesto que es tanta la información que se intenta transmitir con respecto al primer capítulo, que queda corta en comparación con este.

        Por parte del profesor se compartieron videos que ayudaban a fortalecer el conocimiento y la comprensión de cada uno de los paradigmas presentados para exponer en el foro 2, por lo que se discernió que el que más llamaba la atención era el paradigma del constructivismo.


                                             Sobre dificutades y evidencias

        Posiblemente la dificultad más grande fue contrarestar el peso de uno u otro paradigma para dar con uno "favorito" para así completar la cuestión para el foro 2, sin embargo el profesor hallo oportuno el compartir videos y más material para poder ayudar en la elección de un paradigma.

       Habiendo iniciado el portafolio educativo, este nuevo paso con el segundo módulo es un poco más sencillo, aunque aún se encuentran interrogantes sobre qué se debe o no incluir en él.

                                                    

                                           Cuestionamiento de la unidad 2 

¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?

            En el libro se maneja que tecnología educativa es toda aquella que tiene como fin facilitar la labor de aprendizaje, es decir, que si un pizarrón o un ábaco complementan y ayudan a los estudiantes a una mejor comprensión de la materia, eso sería tecnología. Por lo tanto, se puede decir que ha habido un lazo estrecho entre la tecnología con el desarrollo de los paradigmas educativos en la sociedad costarricense.

            Ahora, como se menciona en la política educativa del MEP del 2017, hubo cambios en la intervención de la tecnología en este sector, siendo que en esta fase de recosntrucción de los paradigmas educativos se deseó incorporar más activamente la participación de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Principalmente se menciona que se realizará la inclusión de la tecnología digital a las aulas, ya que es una herramienta fundamental en esta época y trae bastantes beneficios en cuanto ayuda a generar facilidades en el estudiante en la comprensión y creatividad para crear conocimientos significativos.

            Y esto es fundamentalmente, las tecnologías se crearon para facilitar la vida de las personas, por lo que, las que son orientadas a la educación proporcionan una función de construir y crear mejores y mayores formas de conocimiento. Con el modelo constructivista, por ejemplo, logra que los estudiantes desarrollen ideas y pensamientos en sus estudios basados en conocimientos que les fueron dados previamente, pero que puede que no tengan relación; esto mediante el uso de una computadora con la que se juega mientras se aprenden conceptos o dinámicas.


Referencias

Fallas, I., Trejos, I. (2020). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, C.R: EUNED

Guarduño, T. (2020). La pandemia y la utopía: hacia nuevos paradigmas educativos. El Cotidiano. Número 221, 17-28. http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/221.pdf

Mora, S. (2017). Política Educativa MEP, 2017. Consejo Superior de Educación.


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