Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico; 02085. (Conclusiones)


 Conclusiones

        El curso de Indagación, tecnología y pensamiento crítico que fue apoyado con el libro "Educación en la sociedad de la información y el conocimiento" de Fallas y Trejos (2020), fue de provecho puesto que plantean una forma alternativa, pero moderna, de llevar  cabo el currículo educativo, haciendo que este se vuelva más dinámico y activo, además de que promueve que en las aulas todos los estudiantes puedan ser capaces de emprender el desarrollo de aptitudes necesarias para desenvolverse en este siglo XXI, dado que la tecnología va de la mano con todo cuanto se realice en estos tiempos.

           A través de la utilización y la implementación de herramientas tecnológicas, el curso lleva a los estudiantes a crear conciencia de las necesidades de incluir a estas mismas en el currículo educativo, así como las facilidades que representa su utilización. Es por esto que se desarrolla el pensamiento crítico por medio de lecturas, creación de una historieta, un objeto de aprendizaje y un portafolio realizado en Blogger.

        Sobre este último cabe rescatar su importancia, ya que con él se puede desarrollar la capacidad de analizar y de reestructurar las ideas planteadas en cada unidad de aprendizaje, evaluando si constituyen una mejora a nivel de criticidad propia o si es necesario investigar más. Con él se puede llevar una serie de cadenas de pensamientos que tengan coherencia, dado que al estar escrito y analizado por el estudiante en sí se presenta la evolución del pensamiento y por lo tanto se puede ver en qué se está errado o en qué se puede mejorar a través del estudio, análisis o investigación.

            A razón de esto García, S., Sánchez, E. y Gil, C. mencionan que:

"Este recurso puede tener diferentes usos estratégicos y didácticos. Así, es un medio favorecedor del aprendizaje, al recopilar información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes. En él queda reflejado cómo piensan, cuestionan, analizan, sintetizan, producen e interactúan con otros. Es decir, el portafolio permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. También es un método de apoyo a la enseñanza y un procedimiento de evaluación." (2017, párr. 8).

            Esto debido a todas las ventajas que inlcuye la implementación del uso de esta herramienta en el entorno educacional, ya que fomenta el compromiso de estudiar, analizar y de estructurar el pensamiento con forme a los temas planteados durante las lecciones. En sí, es de las mejores herramientas tecnológicas que se pueden desarrollar con los estudiantes como medio de mejora para las necesidades del siglo XXI.


Referencia

García, S., Rey, E., Gil, E. (2017). Retos y posibilidades del uso del portafolio en educación primaria: el área del conocimiento del medio. Revista de Pedagogía, 38 (103), 136-157.

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