Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico; 02085. (Unidad 4)

      Sobre el libro: Educación en la sociedad de la información y el conocimiento.

(Fallas, I., Trejos, I. 2020)


Capítulo 4: El docente y la tecnoogía

         En este capítulo se habla de la necesidad que tiene la tecnología de ser incorporada en las aulas, sucede que a los docentes les da temor de que sus estudiantes conozcan más sobre estos temas que ellos mismos, por lo que prefieren no tocarlos demasiado o evitarlos de plano. También se habla sobre que los docente no tienen el suficiente tiempo para adaptar la tecnología a sus lecciones, por lo que esta queda descartada y se desperdicia la facilidad que esta proporciona.

           Por otra parte, los docentes son conscientes de que la tecnología es un excelente aliado en el proceso de enseñanza, pero muchas veces no lo acogen diariamente debido a que no saben utilizar la herramienta tecnológica. En el libro, Fallas, I., Trejos, I. (2020), se detalla así: "Por esta razón, si se quiere utilizar la tecnología como un recurso para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes, los docentes necesitan capacitación constante para utilizar de manera eficaz estos recursos."

               Se menciona también que una vez que el docente ha decidido uncluir la tecnología en su currículo, esto se debe de hacer con una planeación efectiva, ya que se busca que sea apoyo y no una "piedra de tropiezo" para el estudiante. Además, se dan a conocer algunos procedimientos para implementar esta integración (contextualizar el entorno, explotar la iniciativa y la creatividad del alumno, fomentar el trabajo en equipo, entre otros).


Sobre otras lecturas

        Las lecturas extra expresan la necesidad de crear el pensamiento crítico en cada estudiante, por lo que se dan herramientas para utilizar en el aula. Entre estas técnicas están: hacer preguntas, colocar gráficos, organizar debates, entre otros. De esta manera se despierta en el educando la necesidad de añgo más, no de quedarse con lo mencionado durante las lecciones.

            También, como el objetivo de esta unidad son los objetos de aprendizaje, se proponen métodos par su evaluación, pero para ello se dan ideas de cómo crearlo y de cómo dirigirlo adecuadamente a los estudiantes. Con este fin, el documento de Jiménez, M. considera que se debe tener muy claro lo que se quiere enseñar, porque de esta manera es que se exploran los criterios para la creación de los objetos de aprendizaje y da ejemplos de cómo se puede evaluar un tema colocando el ejemplo de un cuadro que muestra una forma para hacerlo.

            El texto "Rutinas de aprendizaje" refuerza la necesidad del pensamiento crítico, pero esta vez se enfoca en algunas fortalezas a desarrollar en los educandos que podrán ser beneficiosos a la hora de generar pensamiento en el aula y en la vida: tiempo, oportunidades, lenguaje, expectativas y entorno físico (por decir algunas cuantas).

            Por último se presentan ideas didácticas para hacer más atractivas las lecciones para los estudiantes, entonces se mencionan aplicaciones o actividades que facilitan las labores educativas como por ejemplo:

  • Aplicaciones para digitalizar documentos físicos o cámaras que hacen lo mismo.
  • Diseños de pruebas en línea.
  • Edición de videos, notas, audios o material interactivo.
  • Presentaciones gráficas.
  • Creación de mapas conceptuales en diferentes sitios web.


Sobre dificultades y experiencias

    Entre las experiencias más claras durante esta unidad está la creación de un objeto de aprendizaje, cosa que nunca había pasado en otros cursos, únicamente se había pedido realizar algún planeamiento sobre algún tema específico o ficticio, pero un objeto de parendizaje claro enfocado en un ambiente y características específicas, jamás. La dificultad más grande fue con esta misma, ya que no se comprendían bien las indicaciones dadas y por más que se leían los artículos y lecturas adicionales no terminaba de comprender qué había que realizar, hasta que Genially apareció y ya se vio claro el objetivo de la unidad.

    

El enlace URL del objeto de aprendizaje realizado en Genially es el siguiente: https://view.genial.ly/617c26869a7bc20d95d566ee/learning-experience-didactic-unit-ciclo-del-agua

   

 El O.A. trata sobre el ciclo del agua, está enfocado en los contenidos de Ciencias para primer ciclo y en él se encuentran videos, explicaciones, actividades y enlaces para que los estudiantes se acerquen más a este tema y puedan desarrollar criticamente conocimiento mediante la indagación y la discución. 


Cuestionamiento de la unidad 4

¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo? ¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?

           La creación de objetos de aprendizaje es importante, ya que llevan la educación un paso adelante de lo que está actualmente. Esto es porque, si un estudiante tiene problemas para hallar atractivo un tema o para comprenderlo en sí, con un objeto de aprendizaje se le hará más dinámico y entendible lo expresado por el profesor durante las lecciones. Además, el objeto de aprendizaje queda para su visualización y análisis posterior si se requiere, ya que permanece en la aplicación o web en la que fue creada. EL O.A. aporta en el proceso de aprendizaje si este fue hecho con dedicación y de manera coherente con el tema del que trata.

            Entre las características propias se encuentra que es reutilizable, siempre será educativo, es accesible, funcionalidad, versatilidad, entre otros. Y es que, por ser generado con las herramientas que proporcionan las tecnologías, los objetos de aprendizaje contribuyen con la generación de pensamiento crítico en los estudiantes porque explota de manera clara su imaginación e inventiva, así como su creatividad y su curiosidad. 


Referencias

Beatriz, M. (2014). INED21. Obtenido de https://ined21.com/

Fallas, I. y Trejos I. (2020). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, C.R: EUNED

García, A. (2005). Objetos de aprendizaje: características y reposorios. Editorial BENED. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:327/editabril2005.pdf


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