Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico; 02085. (Unidad 3)

      Sobre el libro: Educación en la sociedad de la información y el conocimiento.

(Fallas, I., Trejos, I. 2020)


Capítulo 3. Recursos educativos y medios didácticos para la 

creación de ambientes de aprendizaje.

        Este capítulo inicia con la reflexión que menciona que la tecnología educativa es importante para crear una mejor produccion o mejorar el ambiente de aprendizaje (pág. 93), sin embargo, los docentes se sienten atemorizados de utilizarlas debido a que son prácticas actuales y desconocen sus usos ya que no crecieron utilizándolas ellos mismos. Para esto s propone empapar a los docentes de estas herramientas, para que, sintiéndolas propias y utilizándolas a diario, puedan aplicar lo aprendido y difundir entre sus estudiantes su uso.

        Con lo anterior, se recomienda el uso de las herramientas tecnológicas a través de diferentes medios didácticos en ayuda de la enseñanza y aprendizaje: Medios como componentes impresindibles del este proceso, medios como parte integral de sus procesos comunicativos, medios como facilitadores de experiencias y conocimientos, medios como potenciadores de habilidades intelectuales, medios para comunicar ideas, sentimientos y opiniones; medios que sostienen inalterable la información y los medios que deben convertirse en objeto de estudio para el alumnado (pág. 97-100).

       Se hace la diferenciación entre los recursos didácticos y los medios didácticos, siendo los primeros cualquier material que se utilice con fines didácticos, y, por su lado, los segundos tienden a ser los medios utilizados para facilitar el proceso de enseñanza. Entre los denominados medios didácticos se desprenden varios ejemplos:

  • Medios didácticos pretecnológicos (no necesitan soporte técnico, como los libros).
  • Medios didácticos tecnológicos (audiovisuales, informáticos y los TIC).

            Por último, el capítulo expresa que no hay una fórmula para saber qué medio didáctico utilizar en determinado fin educativos, por lo que cada docente deberá emplearlos conforme vaya creando "prueba y error" con sus estudiantes, aprendiendo así qué herrmienta puede facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en su entorno educativo; así que, evaluando y rediseñando el currículo un buen profesor sabrá emplear los medios didácticos que mejor convengan en su día a día.

Sobre otras lecturas

                                Metodología de indagación en el aula (2016).

          Este trabajo de investigación comienza por explicar qué se entiende por la metodología de indagación, siendo que es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que se centra en que el alumno encuentre soluciones a situaciones o problemas que se puedan preentar en su vida. Entre sus beneficios está que esta metodología respeta el tiempo de aprendizaje y de capacidad analítica de cada persona para responder a cada problema. Los tipos de actividades que se pueden realizar con esta metodología son (pág.7):

  • Proponer preguntas, explicaciones o predicciones.
  • Comunicar resultados.
  • Realizar observaciones.
  • Revisar diferentes fuentes de información.
  • Recoger, analizar e intepretar resultados.
  • Planificar investigaciones.
        Se menciona que sus fases, por otra parte, contemplan la focalización (siendo que es la parte en la que las partes hablan sobre lo que saben de algún tema), exploración (los estudiantes ubican y analizan información para responder alguna interroante planteada), reflexión (analizan y comunican los resultados del estudio realizado sobre ese tema) y, por último, aplicación (aplican lo aprendido en situaciones cotidianas y dan paso a nuevas preguntas).


Sobre las actividades y tareas

            En esta unidad se desarrolla una historieta que contenga un ejemplo del método de indagación, utilizando para ello la herramienta llamada Pixon, así como el continuar con el portaflio de aprendizaje, siendo este el tercer modulo de aprendizaje. (Más adelante se comparte la historieta propuesta como tarea). Por su parte, el libro guarda una gran cantidad de ejercicios siendo que este es su capítulo más extenso, ya que se explana en desarrollar ejemplos y desgloce de ideas en plenitud.


  Sobre dificutades y evidencias

                La dificultad más grande se halla en que Pixon es una aplicación más en la que hay que pagar para poder utilizarla en buena manera, por lo demás es muy escasa de ayuda, y siendo que no se me da bien el crear ese tipo de actividades, pues, no se sabe si quedará bien la tarea. Por otra parte, con la tutoria queda claro qué desea el profesor que se incluya en el portafolio de aprendizaje y habrá una entrega sin evaluación con la que nos guiará de mejor manera con ello.


Cuestionamiento de la unidad 3 

Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.

        Una actividad que se puede realizar con un grupo de estudiantes es el plantearse algo tan interesante, pero tan difícil de determinar por cuestión de historia como por ejemplo: ¿Cómo saben los científicos cuál era el sonido que emitía cada dinosaurio o el por qué se sabe si tenían o no pelo o plumas? Siendo esto una actividad precisa para detonar en cada estudiante su curiosidad, su análisis y su exposición de ideas; además, el tema es interesante y no pretende adentrars (en este caso) en una asignatura en específico, sino que busca que realmente se intensifique en los educandos su pericia, potenciar su indagación.

Referencias

Agencia de la Educación. (2016). Metodología de indagación en el aula.

Fallas, I., Trejos, I. (2020). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, C.R: EUNED


Anexos

Historieta: De los aconteceres durante el aprendizaje



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