Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico; 02085. (Unidad 5)
Sobre el libro: Educación en la sociedad de la información y el conocimiento.
(Fallas, I., Trejos, I. 2020)
Capítulo 5: Aplicación de medios y recursos tecnológicos pra el desarrollo de contenidos de diversas áreas del currículo.
Se plantea que las herramientas tecnológicas ofrecen amplias oportunidades para reforzar los contenidos del currículo. Para ello se deben de tener consideraciones pertinentes, ya que estas pueden variar con respecto a la asignatura a la que se quiere adaptar, se propone el ejemplo con los aportes que puede dar la tecnología al idioma, los cuales serían: diccionario, corrector ortográfico o gramatical, autocorrección, historias y algunas otras.
Se mencionan aportes que se han dado de las tecnologías hacia las asignaturas como ciencias (enciclopedias en navegadores), matemáticas (calculadoras y graficaciones), estudios sociales (historia y geografía interactiva), las artes, educación preescolar y educación especial. Esto con el fin de exaltar que estas herramientas son esenciales para el desarrollo de las capacidades intelectuales y críticas de los estudiantes.
Estas tecnologías tienen el papel primordial de ser complemento para el quehacer educativo, llevándolo a otro nivel y demostrando que todos pueden ser parte del proceso de enseñanza - aprendizaje sin importar cuál sea su forma de completarla. Fallas, I., Trejos, I. (2020) lo explican de esta forma: "apoyar a maestros, estudiantes y padres a interactuar (en cualquier momento y lugar), para dar seguimiento al progreso del aprendizaje en determinada materia".
Sobre otras lecturas
Se propone un planteamianto de "pensar para aprender" en un primer acercamiento a las lecturas propuestas para esta unidad. Esta propuesta tiene que ver con que es innato en el ser humano pensar, es básico poder ejercer esta habiidad a la hora de resolver un problema o de tomar una decisión tan sencilla como "¿qué ropa me pondré hoy?" Por esto es que se plantea la idea de ejercer esta habilidad en el quehacer educativo, y para ello se necesita que los estudiantes manipulen de diferente manera la información que se les quiere dar a conocer.
Entonces, a un educando habrá que enseñarle con imágenes, a otro a través de la práctica y otro, por ejemplo, con la escucha y la observación. Por esto es importantísimo que se creen objetos de aprendizaje, para que existan diferentes maneras de plantear un contenido o un tema, creando de esta forma que "el pensamiento sea visible", así es que el documento "Rutinas de pensamiento" propone diferentes rutinas de aprendizaje.
Por otra parte, las lecturas exponen la importancia de la implementación de un portafolio de aprendizaje desde la primaria, ya que de esa manera cada estudiante podrá ver y comprender qué habilidades ha podido crear desde que comenzó su etapa educativa, así como participará de un crecimiento intelectual más óptimo al ver y analizar nuevamente los temas cuando proyecte sus contenidos en tal herramienta educativa.
Claro está que se debe tratar con una metodología y objetivos claros, ya que solo así cumplirá con lo que se requiere crear en cada estudiante (una rutina de ejercicio mental que fomente el enriquecimiento de cada asignatura desde primaria), y el docente es el encargado de que esto sea una realidad.
Sobre las actividades y tareas
Para esta unidad únicamente se solicita el envío del link del portafolio de aprendizaje con el contenido completo que se solicita por parte del docente, este debe llevar desde una portada e introducción hasta su conclusión y experiencias del curso. También se colocan las indicaciónes para el trabajo final, que promete estar mayormente apoyado en un planeamiento didáctico por parte de cada estudiante.
Sobre dificutades y evidencias
Como dificultad se puede contar que no hubo respuesta temprana del profesor para saber si la primera entrega del portafilio de aprendizaje (una no evaluativa, solo formativa) estuvo de acuerdo a las expectativas que se requerían para su entrega definitiva esta semana.
Cuestionamiento de la unidad 5
¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?
Por lo general las características que deben tener las estrategias de aprendizaje deben ser variadas y completas, solo de esta manera se puede alcanzar el incrementeo del pensamiento crítico en los estudiantes. Entre las más importantes se pueden destacar:
- Buscar el interés real del estudiante por el tema de aprendizaje.
- Creación de una herramienta de aprendizaje que se adapte a las necesidades del estudiantado.
- Planificación controlada de la herramienta de aprendizaje y del tema a tratar.
- Diversificación de recursos didácticos, ya que cada estudiante se interesa de diferente manera.
- Dominio de ciertas técnicas y reflexiones, utilización de las tecnologías.
Referencias
Fallas, I. y Trejos I. (2020). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, C.R: EUNED
García, S., Rey, E., Gil, E. (2017). Retos y posibilidades del uso del portafolio en educación primaria: el área del conocimietno del miedo. Revista de Pedagogía, 38 (103), 136-157.
Tipoldi, J. (s.f.). Rutinas de pensamiento. Pensar para aprender.
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